Food Trucks. Yo para cocinar quiero un camión.

Los Food Trucks llegan a toda velocidad y no hay quien los pare. Chefs de todo el mundo salen a la calle y la Street Food o comida callejera se impone, pese a las normativas, en las grandes ciudades. En España piden paso.

 

food-trucks-barcelona

food-trucks

 El Citroën H de Eureka Street Food rueda por Barcelona desde 2013 ofreciendo comida al más puro estilo californiano.

El movimiento Food Truks aparca en nuestro país y además, lo hace por todo lo alto. Representantes de la hostelería agrupados en torno a asociaciones y a organizaciones dan impulso a esta nueva tendencia culinaria a la que se apuntan reconocidos chefs, cocineros independientes y la participación de un público urbanita cada vez más interesado en la gastronomía.

food-trucks-caravan

Silvia y Javier, dos cocineros independientes formados en la Escuela de Cocina Hofmann, reconvirtieron una antigua caravana de los años 70 en un restaurante móvil.

caravan-food-truks

La alta cocina tienen cabida entre dos rebanadas de pan, o eso piensan en Caravan Made, especialistas en bocadillos gourmets.

Los Food Trucks son camiones de reparto reconvertidos en restaurantes que sirven comida en la calle. En Barcelona han comenzado a rodar con éxito. Hasta seis ediciones del festival internacional de comida callejera Eat Street, se celebraron el pasado año en la Ciudad Condal. A la par, Van Van Market, el mercado gastronómada que se estrenó en septiembre durante las fiestas de la Mercè con un sonado triunfo, volvía con una segunda convocatoria en noviembre.

palpita-food-trucks

street-food-la-palpita

La Cocina Palpita es una empresa de Barcelona dedicada al diseño de menús y a la organización de eventos. Su camioneta es toda una representación de la cocina mexicana sobre ruedas.  

rufina-e-hijas-eatstreet

Esta es la Citroën HY de La Bodega Rufina e Hijas. Además, alquilan furgonetas vintage para street food y celebraciones particulares.

Por su parte, Madrid se ponía al volante y en octubre, MaridEAT organizaba el primer mercado gastronómico de la capital para repetir en diciembre y abrir el año poniendo fecha fija a las nuevas ediciones el tercer fin de semana de cada mes.

la-finca-meat-truck

la-finca-meat-truck

La Finca de Jiménez Barbero, una explotación ganadera de Madrid, se suma a la street food con La Finca Meat Truck. Carnes de primera calidad a pie de calle.

La Street Food parece sentarle bien tanto a público como a cocineros. Gente joven, mayoritariamente, sigue el movimiento a través de las redes sociales donde los mercados gastronómicos se dan cita. Mientras, espacios urbanos al aire libre como la Plaça de les Glòries Catalanes en Barcelona o los Jardines del complejo Azca en Madrid, se convierten en el escenario de una nueva generación de chefs que traslada la cocina de restaurante a la calle.

food-truks-creperia

La Crepería se pasó a la comida callejera tras tener que cerrar su negocio. Optaron por una caravana de los años 60 para seguir haciendo creps en la calle. 

creperia-street-food

Además de creps dulces, completan su menú con galettes bretonas combinadas con ingredientes salados. Todo 100% natural.

La comida callejera pasa a ser sinónimo de una gastronomía actual donde cocinas diversas ofrecen propuestas imaginativas y de calidad a precios populares. Sabores y olores se fusionan con el colorido y la estética de los Food Trucks en un ambiente festivo que atrae a un gran número de público dispuesto a vivir nuevas experiencias.

reina-croqueta

Roger y Sara de Reina Croqueta se mueven por Cataluña sobre un antiguo vagón de tren reconvertido en restaurante móvil.

reina-croqueta-eat-street

Elaboradas de forma artesanal y con productos de temporada, ofrecen más de 25 tipos de croquetas.

Desde BCN MES, organizadores del festival Eat Street, explican la realidad del movimiento Food Truck “Queremos redefinir el concepto de comida callejera y demostrar que se puede comer bien y a buen precio a pie de asfalto sin necesidad de dejarse la cartera o perder el intestino en el intento”.

la-jamoneta-food-trucks

La firma de jamones ibéricos puros Sánchez Romero Carvajal ha bautizado con el nombre de La Jamoneta a esta Volkswagen Caravelle con remolque incorporado.

la-jamoneta-street-food

La Jamoneta recorre distintos lugares de España sirviendo a pie de calle bocadillos y raciones. También ofrecen servicio a particulares.

Además de participar en eventos de carácter público, muchos Food Trucks ofrecen sus servicios para celebraciones o actos privados y dan la posibilidad de alquilar una furgoneta para que cada uno se lo monte como quiera.

madreat-cervezas-la-virgen

cervezas-la-virgen

La comida callejera también cuenta con Food Truks dedicados a la bebida. Cervezas La Virgen, una fábrica de cerveza artesana ubicada en Las Rozas, se mueve por Madrid con su furgoneta.

Para no perderse nada, páginas como Foodtruckya o Siga El FoodTruck han empezado a seguir a los camiones de comida por cada vez más ciudades de España informando de sus movimientos y empresas especializadas en la organización de eventos relacionados con la street food ofrecen asesoramiento para aquellos que deseen iniciarse en el negocio. The Food Trucks Club es una de ellas.

eatstreet-cartel

Tras revindicar la comida callejera, BCN MES conseguía el pasado octubre celebrar la I Edición 100% calle del festival Street Food Internacional.

A pesar de todo, cocinar en la calle no resulta fácil, al menos en nuestro país. La actividad se regula dentro de la venta ambulante de alimentos limitándola a ferias, mercadillos y festejos populares. Leyes, permisos y licencias reducen la movilidad de los food trucks frente a otros países donde pueden circular con libertad por determinadas zonas o distritos y concentrarse en eventos gastronómicos sin tantas trabas.

van-van-market (1)

Ambiente que se vivió en Van Van Market durante la fiestas de la Mercè en Barcelona.

Sea como sea, Van Van Market vuelve a la calle el 28 y el 29 de este mes en Els Encants y Eat Street ya ha fijado fecha para la I Edición de 2015 que se celebrará el próximo 18 de abril en el puerto de Barcelona en horario de 12.00 h a 01.00 h.

Sobre la autora

Inma

Un comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>