Cocotte Le Creuset. La cacerola de hierro.

Camino de los 92 años, la cocotte Le Creuset sigue conquistando cocinas por todo el mundo. Objeto de deseo para algunos, fetiche para otros, la famosa cacerola de hierro colado esmaltado levanta pasiones entre sus seguidores.

 

Le-Creuset-cocotte

En 1925, Armand Desaegher y Octave Aubecq, dos industriales belgas especializados en moldes y en esmaltes, se asocian para crear la marca Le Creuset. Se establecen en Fresnoy-le-Grand, al norte de Francia.

le-creuset-cocotte (2)

Superada la Segunda Guerra Mundial, Le Creuset se publicita como fabricante de utensilios de cocina en hierro fundido esmaltado. La marca destaca por su originalidad y su particular estilo.

cocotte-le-creuset-cocina

A principios de los años 50, Le Creuset comienza a exportar sus productos y la cocotte se introduce en los hogares de Europa y de EE.UU.

molde-cocotte-le-creuset

Le Creuset no ha variado su proceso de producción. Un molde de arena que luego se recicla da forma al hierro fundido. Después, los artesanos liman la pieza para aplicar el esmalte y terminar con la fase de vitrificación. Cada cocotte es única.

Le-Creuset-cocotte

En la imagen, una réplica exacta de la primera cocotte fabricada en 1925. La marca celebró su 90 aniversario con un edición limitada de la Cocotte Original en su característico naranja volcánico.

Cocotte Le Creuset es todo un símbolo de la cocina francesa. Desde 1925, fecha en que la marca fabricó su primera pieza, esta cacerola, sencilla y funcional, sigue ganado popularidad entre chefs de alta cocina, foodies y gente aficionada a la cocina.

chef-cocotte

Ricard Camarena, cocinero alicantino, tres veces Estrella Michelin, reconoce que no hay nada más preciso en cocción que una cocotte. En la cocina de su restaurante Habitual, todo se elabora con utensilios de hierro colado Le Creuset.

Los que la conocen, saben que no hay otra cacerola igual para cocinar a fuego lento. El hierro colado o fundido ha sido desde siempre un material idóneo para la cocina, ya que retiene el calor y lo reparte de forma homogénea. Con la cocotte Le Creuset, no se necesitan altas temperaturas, un fuego moderado o bajo es suficiente para lograr el punto óptimo de cocción.

Le-Creuset-Colours

Al naranja volcánico, inspirado en el color del hierro fundido, pronto le siguió el “elysées amarillo”. Con el tiempo, la marca ha ido añadiendo nuevas paletas de colores a sus cocottes en satinado y en mate.

cocotte-redonda-evolution-azul-riviera-le-creuset

La imagen muestra una cocotte redonda en azul riviera, un color novedoso que Le Creuset acaba de lanzar de cara al verano.

De esta forma, los alimentos se cocinan sin perder su jugo, además de conservar todos sus nutrientes y vitaminas, mientras que el esmaltado impide que la humedad se absorba, lo que realza el sabor de los ingredientes. Quedan especialmente sabrosos los guisos o estofados de carne, los potajes, arroces caldosos, marmitakos, cremas, sopas o confituras, pudiéndose también preparar alimentos a la plancha y salteados.

cocotte-redonda-evolution

Cocotte Evolution es el último modelo de Le Creuset. Inspirada en la gama tradicional, se ha mejorado el vitrificado interior y modificado el diseño de la tapa para un mayor ajuste.

cocotte_evolution_le_creuset

 Por otra parte, las asas se hacen más grandes facilitando el transporte y el manejo de la cacerola.

le_creuset_cocotte_pomo_fenolico

Le Creuset incorpora de serie el pomo en acero inoxidable, resistente a cualquier temperatura. Se puede solicitar el pomo fenólico de color negro, aunque la temperatura máxima que soporta es de 180 ºC.

No importa en qué cocina se use, la cocotte Le Creuset es apta para todo tipo de fuegos: vitrocerámica, inducción o gas, y se adapta, de igual manera, a la parrilla y al horno, por lo que también se pueden elaborar recetas de repostería que necesiten horneado.

cocotte-redonda-evolution-le-creuset

La Cocotte redonda Evolution está disponible en una gran variedad de tamaños. Desde 14 cm para raciones individuales hasta un máximo de 34 cm para 10 personas. 

Cocotte_redonda_baja_evolution_le-creuset

Con menos altura que su hermana mayor, Le Creuset fabrica la Cocotte redonda baja Evolution. Se presenta en dos tamaños, de 24 cm en color cereza y vólcanico y de 30 cm en color cereza.

cocotte-hierro-colado-le-creuset

No podía faltar la Evolution Alta entre las cocottes redondas. Indispensable si se van a cocinar sopas, caldos, guisos o el tradicional cocido. Está disponible en tres tamaños diferentes.

De fácil limpieza y mantenimiento, se puede meter incluso en el lavavajillas y en el frigorífico sin que sus propiedades se alteren, cocotte Le Crueset es, sin duda, una cacerola polivalente cuyo proceso de fabricación y sus cualidades a la hora de cocinar la hacen única.

cocotte-ovalada-evolution-le-creuset

En su versión ovalada, la Cocotte Evolution alcanza hasta 40 cm de diámetro. Su forma la hace perfecta para preparar todo tipo de carnes, tanto a fuego como al horno. Ideal, también, para hornear tartas y pasteles.

cocotte-baja-le-creuset-(1)

Nada mejor que la Cacerola baja Evolution cuando se trata de preparar arroces, rissottos, pastas, currys, cucús o verduras. Se comercializa en dos tamaños, de 30 cm y de 26 cm.

cocotte_Doufeu_le_creuset

La Doufeu redonda es básicamente una cocotte con una tapa pensada para rellenar con hielo o con agua muy fría. Durante la cocción, el vapor entra en contacto con la superficie helada provocando su condensación. Pequeñas gotas de agua rocían de forma continuada los alimentos. Este método, inventado por Le Creuset en 1932, está indicado para cocciones de larga duración como los preparados de caza.

Quienes decidan comprar una cocotte Le Creuset, bien para su uso personal o como regalo, deben saber que están adquiriendo una cacerola muy especial. Por muchos años que pasen y por muchas comidas que se preparen en ella se mantendrá inalterable. Por algo, Le Creuset ofrece garantía de por vida en todas sus cocottes.

mini-cocotte-le-creuset1

Las Mini Cocotte de hierro colado son ideales para servir raciones individuales, salsas, aperitivos o postres. Con tan solo 10 cm de diámetro, se presentan en color volcánico, cereza o negro mate. También están disponibles en cerámica en una gran variedad de colores.

cocotte-corazon-le-creuset

La Cocotte corazón es una forma original de decir “te quiero”. Está disponible en un único tamaño de 18 cm en color cereza.

En la tienda online de Claudia&Julia, tienes una amplia gama de modelos cocotte y accesorios Le Creuset ¡Aprovéchate de las ofertas y promociones que hacen regularmente! Y recuerda: es de necios confundir valor y precio.

lecreuset.es

Sobre la autora

Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>