Carmen Albo y la ensaladilla más rica del mundo.

La semana pasada asistimos a uno de los cursos de cocina de Carmen Albo. “Recibir en casa, fresco y baratito” fue la temática elegida para esta ocasión donde la autora de guisándomelavida preparó cena para 15 personas.

 

carmen-albo

 Decía la verdad Carmen Albo cuando anunció que prepararía la ensaladilla más rica del mundo ¡Vaya si lo hizo!

Carmen Albo no para. Recién llegada de su ponencia en Composgastroblog, acudió a su cita semanal con la cocina de VM17, un espacio coworking & Popup con mucho encanto situado en pleno centro de Vigo. Tres originales platos: salmorejo cordobés, ensaladilla y costillar de cerdo relleno compusieron el menú que se coronó con un postre sorprendente.

vm17-coworking

En VM17 tienes disponibles espacios de trabajo para compartir. En la imagen, vista parcial de la terraza. 

cocina-carmen-albo

 Chocochic es el escenario perfecto para organizar catas, un showcooking o un evento particular que requiera cocina. 

vm17-cocina

 La mesa-barra dispuesta en torno a la cocina te invita a participar y ofrece proximidad para no perderse ni un detalle.

La Chocochic, es así como llaman en VM17 a su cocina, fue el escenario donde se impartió el curso de cocina. Un espacio agradable y funcional que permitió interactuar con la cocinera entre charlas y risas.

guisandomelavida-albo

 Microndas, Thermomix, horno, encimera…En VM17 tienes todo lo necesario para organizar un encuentro gastronómico.

Cuando llegué, Carmen Albo ya estaba liada pelando los huevos que luego usaría para el picadillo del salmorejo y, más tarde, añadiría a la ensaladilla más rica del mundo. Los había cocido el día anterior, al igual que las patatas, muy limpitas y con piel.

albo-guisandomelavida

Entre las 20.00 h y las 23.00 h de la noche se organizó el curso de cocina que incluía cena degustación.

Salidos del frigorífico, se trocean con facilidad y es un paso hecho que nos ayuda a economizar el tiempo. No hay que olvidarse que estamos preparando cena para quince personas y todo ha de quedar listo y emplatado para servir a nuestros invitados.

receta-salmorejo-guisandomelavida

Con el jamón ibérico ya troceado, Carmen Albo nos sirvió el salmorejo en vaso.

salmorejo-carmen-albo

Este es el resultado final del salmorejo cordobés. Apetecible, ¿no? Fresquito de la nevera es un entrante ideal para una cena de verano.

De primero tuvimos salmorejero, que en realidad iba a ser “Cerepacho”, o lo que es lo mismo gazpacho de cerezas, pero hubo un problema con el precio de las cerezas y Carmen optó por esta segunda opción. La economía casera es un factor muy a tener en cuenta cuando nos metemos a cocinar para tanta gente.

Varias consideraciones importantes para preparar el salmorejo de forma debida.

  1. El pan de trigo blanco, tipo castellano, con miga contundente para dar cuerpo. En su defecto se pueden usar picos andaluces, los verdaderos, o también galletas maridedas.
  2. El ajo. Añádele el que quieras, sin pasarte, aunque a Carmen con uno le basta. Eso sí, sin germen. Quitándoselo antes, evitaremos que el salmorejo nos repita.
  3. Después de pasar el tomate por la termomix y tamizarlo por el pasa puré, llega la hora de emulsionarlo. Incorpora el aceite como si se tratase de una mayonesa, pero que sea #avoe, aquí no hay excusas. El Aceite de Oliva Virgen Extra marca la diferencia.

carmen-albo-cocina

 Gonzalo vino como asistente y acabó como pinche ¡Viva la improvisación!

receta-costillar-cerdo

 Aspecto del costillar de cerdo bajo que luego se rellenaría de queso y bacon ¡Una buena pieza!

receta-lomo-carmen-albo

Una vez salpimentado, coloca una loncha de queso cremoso y otra de bacon entre cada costilla. Después unta los filetes con mostaza dulce.

Entremedias, con la ayuda de la pinche y de algún que otro espontáneo, Carmen Albo fue preparando la pieza de carne, un costillar de cerdo bajo. Hizo hincapié en que eligiéramos la parte baja, mucho más jugosa y tierna.

costilla-horno-guisandomelavida

 Antes de cocinarlo, Carmen roció el costillar con zumo de naranja y, así con naranja incluida, lo metió en el horno.

guisandomelavida-costilla-horno

Elegante el emplatado que se marcó Carmen con el costillar ¡Estaba de muerte!

Decirle al carnicero que os separe las costillas hasta el hueso. Deberéis separarlo de la carne justo en el momento de servirlo. En su blog, tenéis la misma receta solo que con cinta de lomo.

mayonesa-tuneada

Para tunear la mayonesa, Carmen le añadió leche, un chorro de vinagre de jerez, zumo y ralladura de lima…¡Et voilà!

truco-cocina-carmen-albo

Carmen metió los guisantes en el microndas para ahorrar tiempo. Utilizó un recipiente de silicona con tapa para prepararlos, Hizo lo mismo con las zanahorias ya troceadas.

guisandomelavida-ensaladilla

El aceite de oliva del bonito enlatado se le añade a las patatas con un chorrito de soja ¡Aquí todo se aprovecha!

Luego pasamos a la ensaladilla más rica del mundo. Por esta receta, descubrí yo el blog guisándomelavida y ya en ese momento me pareció fantástica.

receta-ensaladilla

 El orden es fundamental. Primero las patatas, luego las zanahorias, los  guisantes, el bonito, el huevo duro y ,por último, la mayonesa.

ensaladilla-receta

 El recipiente para servir la ensaladilla que sea de cristal, así se visualizan todas las capas. Utilizamos cuenquitos, aunque Carmen prefiere los envases cuadrados. A ti, ¿Cúal te gusta más?

ensaladilla-rusa-guisandomelavida

ensaladilla-guisandomelavida

El toque chic lo dan las huevas de salmón, también puedes utilizar las de trucha, pero huye de los sucedáneos.

Además, tuvimos la suerte de ver en directo como se “tunea” una ensaladilla de bote hasta transformarla en lo más parecido a una casera. Un ingenioso truco de cocina muy socorrido para las épocas veraniegas cuando el calor aprieta y los huevos frescos pueden suponer un riesgo ¡Fue todo un descubrimiento!

guisandomelavida-postre-fresas

 El momento dulce llegó con estas fresas en almibar de azúcar moreno. Busca entre los postres de guisandomelavida para saber como hacerlas.

postre-fresas-guisandomelavida

 ¿Ves que pinta? Basta con que añadas a las fresas un poco de helado y galletas tipo “Digestive” en trozos.

Y como broche de oro, la sorpresa de la noche: fresas con helado y galletas, Un postre fácil y rico, como todo lo que cocina Carmen Albo.

postalkitchen-guisandomelavida

Aquí me tenéis, a la derecha de Carmen Albo y con Mako, a la que conocí en una de las ediciones de The Friday Lunch Club ¡Si es que que la cocina hace amigos!

vm17-coworking-vigo

Y así, con las luces todavía encendidas despedimos la noche.

guisandomelavida.com

Sobre la autora

Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>