Albariño de Soutomaior. María Vinyals y Lugar de Vela.

A los piés del Castillo de Soutomaior, sobre las laderas del río Verdugo, descubrimos las tierras de un albariño único y diferente. Cepas centenarias que se siguen hoy en día cultivando con cariño y respeto por los Cosecheros Reunidos de Soutomaior.

 

albarino-soutomaior (2)

El Albariño de Soutomaior representa la subzona más pequeña de la denominación de origen Rías Baixas. Quizás por ello no tenga la popularidad de otras comarcas, sin embargo nos encontramos ante un vino muy especial nacido de una larga tradición vitivinícola.

castillo-soutomaior

El ayuntamiento de Soutomaior siempre se ha identificado con el cultivo de la uva albariño. Situado en la Ensenada de San Simón, al fondo de la Ría de Vigo, sus viñedos forman parte del paisaje desde hace siglos sin que su estructura se haya modificado.

ostras-de-arcade

El vino de Albariño junto con el marisco constituye parte ineludible de su gastronomía. De sus arenales salen las famosas ostras de Arcade y otras apreciadas especies como berberechos, almejas o navajas.

albarino-soutomaior

albarino-maria-vinyals

Los Cosecheros Reunidos de Soutomaior, al igual que los hombres y mujeres de antaño, continúan trasportando la uva de la viña al lagar y nombre de la Marquesa de Ayerbe elaboran los albariños María Vinyals y Lugar de Vela.

albarino-soutomaior

En María Vinyals, encontramos un albariño natural, puro en sabor y en color. De amarillo dorado y brillos verdosos, resulta un vino sabroso con aromas frescos. Una buena muestra de los Albariños monovarietales.

vinedos-albarino-sotomaior

Más perfeccionado, buscando la excelencia, se elabora el Albariño Lugar de Vela. Las viejas cepas del viñedo de Vela descienden por las laderas más soleadas del valle del Verdugo al abrigo del Castillo de Soutomaior.

albarino-lugar-de-vela

Uvas escogidas para un albariño con cuerpo que llena bien la boca dejando un final largo y consistente. Los aromas a fruta madura y a hierbas, su justa acidez y un ligero color amarillo limón con tonos acerados lo hacen más que interesante en la mesa.

vela-albarino-soutomaior

Imágenes producto: Lalo Díez

María Vinyals, nacida en 1875 en el Castillo de Soutomaior, se ganó el sobrenombre de “La Marquesa Roja” por sus ideas progresistas y su lucha por los derechos de las mujeres. El Albariño de Soutomaior es un pequeño homenaje a su figura.

cosecherosdesoutomaior.com

Sobre la autora

Inma

Un comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>