Alalá Xamonería, de tapas por Panxón.

Alalá xamonería esconde tras su nombre algo más que quesos y embutidos. El pasado mes de mayo resultaba vencedora del I Concurso Gastronómico de Mini Cocina de Nigrán “Bocados 2014“, un premio más que merecido. Te contamos porqué.

 

alala-xamoneria-panxon

alala-xamoneria-nigran

Desde que abrió sus puertas en 2006, Alalá Xamonería no ha dejado de reinventarse. Eva Esmerode y Gonzalo González, dueños del local, buscaron desde el principio ofrecer una nueva alternativa gastronómica a la zona sin renunciar los platos y productos típicos del Val Miñor.

alalá-xamonería

nigran-alalá-xamonería

Su carta guarda, desde el comienzo, una muy buena relación calidad precio donde no faltan los clásicos calamares, xoubas y pulpo característicos de Panxón, una localidad tradicionalmente pesquera, pero también propuestas creativas como la ensalada de pato y queso de cabra, de bonito y fruta marinada, los variados de tostas con salmón y bacalao ahumado, conservas de calidad combinadas con quesos y verduras o revueltos a base de algas y erizos.

alalá-xamonería

Alalá Xamonería es un local ambientado de trato cordial que funciona por igual tanto de tapería como de restaurante. Un lugar acogedor donde disfrutar de un buen vino acompañado de un pincho caliente o degustar un solomillo a la piedra, una sabrosa empanada de “millo” con zamburiñas o unos buenos percebes.

panxon-alalá-xamonería

Trabajan con productos 100% naturales apostando por mariscos y carnes seleccionadas y por hortalizas y verduras procedentes de A Leira de Lola, una empresa de agricultura ecológica situada en la parroquia de Priegue perteneciente al municipio de  Nigrán.

alalá-tapería-panxon

alalá-xamonería

Fotografía: Lalo Díez

Su motivación por la cocina ha ido aumentando sus propuestas fuera de carta y desde hace tres años, ofrecen menú del día con platos diversos e imaginativos. Se apuntan, sin reparos, a las iniciativas gastronómicas promovidas por la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Val Miñor participando, con éxito, en las distintas ediciones de “Tapas Quentes”, una ruta gastronómica con tapas a 1 euro que se celebra el primer fin de semana de diciembre desde el 2012 con el objeto de dinamizar la hostelería del Val Miñor.

tapas-alalá-xamonería

En la I Edición del Concurso Gastronómico “Bocados 2014“, Alalá Xamonería resultó ganadora en las dos modalidades destacando por su esmerada elaboración y puesta en plato. El primer premio a la tapa de 1,5 euros recayó sobre su “Canelón frío de salmón marinado con salsa pesto” y su “Atún rojo con reducción de teriyaki” alcanzó el primer puesto de las tapas a 3 euros.

concurso-gastronomico-bocados-2014-nigran

Los premios se entregaron en la sede de Adegas Val Miñor, en O Rosal, ante diversas personalidades y demás participantes del concurso.

facebook/alala

Sobre la autora

Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>